jueves, 26 de abril de 2012

Elecciones en Andalucía: análisis de resultados

Después del análisis de los resultados electorales desde los votos y no de los escaños finales, es decir más allá de los titulares sobre mayorías, los distintos partidos políticos necesitan reflexionar porque la expresión de la opinión de los ciudadanos con su voto da claves muy importantes.
§  El principal castigado es el PSOE que ha perdido muchos votos (-655.000 votos, el 30% de los que le votaron en 2008)
§  El PP también ha perdido votos (-163.000, un 10% menos que en 2008, pero muchos más en relación al 20 de noviembre en la elecciones generales).
§  El incremento más importante es el de la abstención: 651.000 personas más que en 2008
§  Crecen tanto IU (+120.000) como UPyD ( +100.000). Su incremento de votos no recoge más que parcialmente el descontento con los dos grandes.
§  El conjunto de pequeños partidos de izquierda (obtienen en total unos 56.000) no ha crecido mucho respecto al 2008 aunque el primer partido que aparece tras el resto de “clásicos” (Partido andalucista y Equo, que por cierto pierde muchos votos) es el partido contra el maltrato animal!
Estos resultados porque confirman una vez más que éste país es un país de “izquierda moderada” o “izquierda conservadora”, y que a la gente no le gusta el PP.
Los 180.000 nuevos votantes, esto es los jóvenes, no han votado al PP. Si la reforma laboral era para ellos, el PP ha fracasado y se va a llevar por delante al “hard core” de su electorado, los treintañeros y cuarentones del baby boom, que son los que más probablemente vayan a salir perdiendo con la reforma. Empiezan a votar los hijos de una generación que ve que sus padres se están quedando en paro!!
En todo caso los resultado confirman que hay que reformar toda la forma de hacer política y en especial los partidos, porque peligra la democracia si la gente se queda en casa y nos volvemos todos pasotas. No basta con partidos “protesta” hace falta una alternativa.


No hay comentarios: