jueves, 26 de abril de 2012

ELECCIONES A PRESIDENTE DE LA REPUBLICA FRANCESA (resultados 1ª vuelta)

Los resultados de la primera vuelta de las elecciones a Presidente de la República Francesa comparando con la primera vuelta del año 2007 deben llevar a una reflexión en profundidad de la estrategia electoral de los dos candidatos salientes de cara a la segunda vuelta:

§        La participación ha sido alta, un 80% de votantes aunque algo menor
que en 2007 cuando fue del 83,8%.
§  Se han presentado menos candidaturas: 10 frente a 12 en el 2007. Se unifican los verdes que en 2007 se presentaban con dos candidatos y desaparece el candidato de Caza, Pesca y Tradiciones.
§  El presidente actual, Sarkozy, obtiene 9,75 millones de votos y pierde
1,7 millones de votantes respecto a 2007.
§  El candidato socialista obtiene 10,27 millones de votos y gana 770.000 votantes respecto a la candidatura de Ségolène Royal en 2007. Consigue un porcentaje mayor que ésta al haberse repartido mas el voto respecto al 2007.
§  El gran perdedor es el candidato de centro, Bayrou, tercera fuerza política en 2007, que obtiene 3,27 millones de votos. Pierde a más de la mitad de su electorado: 3,5 millones de franceses le han retirado su confianza.
§  El candidato de izquierda Mélenchon, recoge los votos del partido comunista (700.000 en 2007) y que el que podría ser considerado su antecesor en 2007, Besancenot, y consigue cerca de 4 millones de votos, 1,8 millones más que Besancenot y PC juntos
§  Marine Le Pen consigue 6,42 millones de votos, 2,6 millones más que su padre en 2007.
§  El partido troskista, Lucha obrera, pierde el 50% de sus votos (-400.000) y la unión de fuerzas de Los Verdes supone en realidad una pérdida para el conjunto de -240.000 votos.
A la vista de estos resultados es comprensible que al término del recuento de la primera vuelta tanto Mélenchon (que no olvidemos fue ministro en el gobierno de Jospin (PS)) como Eva Joly, candidata de los Verdes hicieran un llamamiento a la militancia para que votaran masivamente en la segunda vuelta contra Sarkozy. Está claro que la segunda vuelta va a ser muy reñida y difícil desde el punto de vista de la estrategia electoral porque una radicalización de Sarkozy hacia la derecha puede movilizar más a la izquierda y le puede perjudicar para la captación de los votos de los centristas que al final podrían ser quienes inclinen la balanza. De momento Bayrou no se pronuncia y habla de gobierno de unidad nacional. Los socialistas en todo caso (y creo que también a nivel europeo) tienen que reflexionar….
PD: Respecto a la campaña: dos cosas que me han llamado la atención:
1. los mítines pasan de ser en estadios y lugares cerrados solo para militantes a ocupar la plaza pública (se buscan además lugares simbólicos de la ciudades),
2. Los franceses que han quejado de que no se ha entrado a discutir nada importante de fondo (el Tema estrella era: cambiar a Sarkozy) o se ha centrado en los temas que más radicalizan la opinión pública (emigración, financiación pública o no del aborto, consumo de productos made in France,..).

No hay comentarios: