jueves, 26 de abril de 2012

PROYECTO DE PRESUPUESTOS 2012 (2): ¿por qué no le gustan los presupuestos a los mercados?

Analizado desde la perspectiva neocon los Presupuestos presentados por el PP son desconcertantes: adquieren mayor peso los sectores menos productivos (pensionistas y funcionarios, fundamentalmente) y parece que se trata de hacer “lo que sea salvo lo del PSOE” en materia de ingresos. Pero para más detalle:
1.       El artículo 2 del proyecto de presupuestos para 2012 que ha presentado el Gobierno establece que se proponen gastos por valor de 311.825,8 millones de euros. Se trata del Presupuesto consolidado, es decir que incluye como un todo, además de los ministerios, la seguridad social, los organismos autónomos y demás entes y entidades públicas. En relación al proyecto de presupuestos que presentó el gobierno del partido socialista para 2011, la reducción del presupuesto consolidado es tan solo de -1,3% ya que se presentaron unos gastos por valor de 315.663,1 millones de euros.
2.      En estos presupuestos, al revalorizarse las pensiones y disminuir el resto de políticas, el peso de las pensiones en el Presupuesto pasa a representar el 37% del gasto
3.      El peso de la deuda en el Presupuesto sube dos puntos porcentuales, en la misma proporción que las transferencias a otras AAPP y que las pensiones, por lo que su posición en el reparto de la tarta va parejo a estas otras dos partidas. ¿entenderán los mercados que se incrementen en mayor medida otras partidas como las transferencias a las CCAA y las pensiones frente al pago de la deuda?.
La partida para subvenciones al transporte que es la única política sectorial que se incrementa, y es fundamentalmente una transferencia a Renfe ¿generará desconfianza respecto a la situación financiera de otras empresas públicas?.

No hay comentarios: