lunes, 21 de mayo de 2012

BANKIA Y LAS POLITICAS PUBLICAS EN MADRID Y VALENCIA




He estado mirando las cuentas que Bankia tiene publicadas en su web correspondientes al 2010. El análisis de las empresas que componen el grupo Banco Financiero y de Ahorros ayuda a entender cómo puede utilizarse una caja de ahorros para hacer políticas desde una CCAA. Lo malo es que el modelo de política neo-conservadora (menos impuestos, mas servicios y gestión privada) hace prever una burbuja similar a la del sector inmobiliario, (al que está profundamente unido además) porque ambas descansan en el crédito y las inversiones cruzadas. ¿Qué va a hacer ahora Bankia  con todo ello?

Estas son algunas políticas públicas desarrolladas por las CCAA desde las Cajas que integran el grupo Banco Financiero y de Ahorros:
Políticas de vivienda: Mas allá de los préstamos a inmobiliarias y préstamos hipotecarios a particulares,  el  Grupo Banco financiero y de ahorros tenía en 2010 104 sociedades dependientes (aquellas donde la participación es superior al 51%) del sector de la construcción (inmobiliarias, promotoras o gestoras inmobiliarias). Asimismo tenía negocios conjuntos con 161 entidades asociadas del sector inmobiliario (un 61,2% de su cartera de participaciones) fundamentalmente en la comunidad valenciana pero también en la Comunidad de Madrid, Mataró, La Rioja o Castilla y León. A través de la participación en estas sociedades no solo se ha impulsado  el desarrollo urbanístico de ciudades y pueblos sino que se han gestionado los programas específicos de vivienda dirigidas a los ciudadanos como los planes de vivienda joven por ejemplo.

Política sanitaria: El grupo BFYA gestiona a través de las sociedades Hospimar 2000 y Ribera Salud, que comparte con la CAM, los hospitales de Elche, Torrevieja, Denia, Manises, y Alzira entre otros y el de Torrejón de Ardoz en Madrid. Gestiona asimismo la Central de Compras hospitalarias de la mayoría de los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid. Participa asimismo a través de Globalvía en la gestión concesionaria del Hospital de Arganda (Madrid) y Son Dureta (Baleares). A través de Plurimed realiza diversas inversiones en gestión sanitaría.
Política de infraestructuras: el grupo BFyA a través de la sociedad participada por Bankia, Alazor Inversores, gestiona las radiales R4 y R5 de Madrid y la M50, todas ellas realizadas en los años 2000. Desde Globalvía, sociedad de la que es accionista junto con FCC, Bankia es responsable de las concesiones de las autopistas R2, R3 y R5, todas ellas puestas en marcha asimismo por el Ministerio de Fomento hasta 2004.
Asimismo, y  ya con la Comunidad de Madrid y desde Globalvía,  gestiona las concesiones de la M45, M407, M404 y la Ruta de los Pantanos. En otras Comunidades autónomas también gestiona autovías: el Túnel de Sóller y la Autovía Ibiza - San Antonio ( Baleares), la autovía de Cartagena- Vera (Murcia), Autovía Santiago de Compostela- Alto de Santo Domingo (Galicia) y la circunvalación de Alicante (Com Valenciana)
Finalmente, también tiene una participación relevante en la gestión del Aeropuerto de Castellón.
Política de transporte y movilidad en ciudades: En ciudades también, el grupo BFyA tiene participación desde Globalvía en la concesiones del Metro a Barajas, Tranvía del Besós, Tranvía de Murcia, Tranvía de Parla, Línea 9 del metro de Madrid hasta Arganda, Metroligero de Sanchinarro (Madrid). Gestiona asimismo aparcamientos en Denia, Alcoy, Alicante , Valencia y Logroño, entre otros. Además, a través de las sociedades Ferromovil 3000 y 9000 ha llevado a cabo la modernización y extensión del metro de Madrid, especialmente la adquisición de material ferroviario.
Política de apoyo a las pymes: Bankia es, junto con la comunidad de Madrid, el principal accionista de Avalmadrid donde tiene una participación del  40%, entidad esencial para la política de impulso a la Pyme y clave para la gestión y financiación de subvenciones y ayudas públicas de impulso a distintos sectores. La internacionalización de las empresas se ha impulsado a través de la participación en sociedades inmobiliarias internacionales o de gestión hotelera y residencial  sobre todo en Méjico (Ribera Maya), Florida (EE:UU) y Marruecos pero también en los nuevos países de la ampliación europea .
Política medio ambiental. Bankia participa junto con algunos fondos de inversión en la sociedad Plan Azul 07, SL, que gestiona, en régimen de concesión, parte de la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid (Plan Azúl) relativo a la reducción de emisiones contaminantes. En el marco de este Plan se han llevado a cabo las remodelaciones de los intercambiadores de transporte de la Comunidad de Madrid.
Posee asimismo participaciones importantes en empresas de energía fotovoltaica en Canarias.



1 comentario:

ANGEL ALLUÉ dijo...

Buena reflexión. Es muy importante un blog como éste , que incluya análisis breves y legibles , para los que somos profanos.
Gracias por el esfuerzo:
Marco Tulio Franus.
(liberal conductista)