lunes, 7 de mayo de 2012

ELECCIONES EN GRECIA

¿Y si los griegos, como parece que han decidido, se niegan a pagar la deuda? Aunque aquí en España estábamos pendientes de la segunda vuelta de las elecciones francesas, los mercados, como ha quedado de manifiesto esta mañana con la bajada de las bolsas europeas, estaban mirando el resultado de las elecciones en Grecia. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de un cambio de enfoque profundo en Europa. ¿quién será el interlocutor?
  • De los 10 millones de griegos aproximadamente con derecho a voto el 65% han participado en las elecciones del 6 de mayo. Los demás se han abstenido. 3,5 millones de griegos se han quedado en casa: la abstención es el “partido ganador”. El siguiente con mayor número de votos, el partido Nueva Democracia del actual primer ministro conservador, ha logrado 1,2 millones de votos.
  • Los dos partidos políticos tradicionales los que han tenido los peores resultados de su historia. El socialista Pasok ha obtenido solamente que en 2009 había obtenido el 43,9% de los votos, solamente ha logrado 833.000 votos (el 13,2%).
  • Dada la extrema dispersión del voto es preciso la coalición de varios partidos para la formación de un nuevo gobierno. Ni siquiera los votos de ND y Pasok juntos son suficientes.
  • La mayoría de los votos ha ido a partidos que, desde la izquierda a la extrema derecha, rechazan las políticas que se están siguiendo en Grecia al dictado de la EU, el FMI y el BCE. Políticas que les ha llevado desde hace ya dos años a aprobar rígidas políticas de ajuste (bajada de salarios y pensiones de entre el 20% el 30%, privatizaciones, 200.000 funcionarios despedidos, …) y que no acaban de servir para paliar el problema ya que cada x meses llega un nuevo problema de deuda y el consecuente nuevo ajuste por lo que el desempleo está cerca del 18% y la economía en recesión creciente desde 2009.
(Me apuesto a que Merkel y Hollande ya han hablado de Grecia esta mañana al saludarse por primera vez)

Debtocracy (2011)

1 comentario:

MARCO TULIO dijo...

Este es el desastroso resultado de las políticas seguidistas de los partidos tradicionales y la propia degradación de la clase política que se devora a sí misma . Aparecen los movimientos asamblearios, la anarquía y el Caos. Atentos.